Dimensiones Inasibles





Dimensiones inasibles


Trazo una línea en la arena, siento la textura de los gránulos y veo la línea que mi dedo ha recorrido. Tomo un trozo de alambre, lo enrollo, lo tenso y la línea matérica genera un dibujo, proyecto una luz intensa y se genera una sombra, otro dibujo a partir del dibujo. El primero es asible, tangible, el segundo sólo puedo verlo. En un cuarto oscuro tomo una lámpara, frente a la cámara fotográfica realizo algunos movimientos apuntando hacia el obturador lento. Imagino líneas, trazo de forma pausada, después rápida, haciendo contrastes entre líneas rectas y espirales. Tengo el dibujo en la memoria muscular de mi cuerpo y puedo verlo hasta que miro la fotografía que se ha capturado.

Si hacemos un dibujo con alambre o hilo podemos asirlo, tocarlo; si dibujamos con carboncillo podemos sentir la materia con las manos; si dibujamos con luz vemos el recorrido de nuestra lámpara, pero el dibujo es visible sólo hasta que miramos la fotografía. Este tipo de dibujo es inasible. El dibujo en realidad virtual se devela ante nosotros al mismo tiempo que nuestra mano se mueve. Es tridimensional y la sensación de quien lo realiza o lo observa es, instintivamente, asirlo. Esto no es posible.




          Presentación


Dimensiones inasibles es una exposición colectiva conformada por una serie de instalaciones dibujadas y construidas en realidad virtual (RV). Los artistas participantes son Jorge Chuey, Daniel Manzano, Eduardo Ortiz Vera, José Ángel García Moreno y Tania de León Yong. Todos ellos cuentan con una larga y reconocida trayectoria en la disciplina del dibujo.

Nuestra principal intención ha sido explorar y dar a conocer algunas de las posibilidades creativas del dibujo en ambientes de RV. Nos interesa la experimentación en este medio y su valoración en el contexto del dibujo contemporáneo, en sus relaciones con la tecnología. En este tipo de entornos (RV) el panorama del dibujo se expande. Los trazos de la mano cobran tridimensionalidad al extenderse en el espacio. El cuerpo del dibujante y sus movimientos generan una danza que se registra gráficamente. Esperamos detonar en nuestros estudiantes y en el público en general la curiosidad por explorar las cualidades expresivas del dibujo con las tecnologías de la información.

Esta exposición está alojada en el Observatorio Ixtli de la DGTIC UNAM. Este espacio está dedicado a crear y mostrar a la comunidad proyectos de realidad virtual inmersiva. Para esta producción contamos con la asesoría de los Maestros Jonas Jansen, Milan Grajetzki y Raimund Krumme; así como con el desarrollo de la exposición en realidad virtual de la Maestra María del Carmen Ramos y su equipo de colaboradores. A todos ellos nuestro sincero agradecimiento. Dimensiones Inasibles forma parte del proyecto PAPIME PE404717.